jueves, 1 de abril de 2010

Conferencias y dirección de ciclos de conferencias

CONFERENCIAS DICTADAS


(Item no actualizado)

 
 
A.- EN EL MARCO DE EVENTOS CIENTÍFICOS Y/O ACADÉMICOS





1. Conferencia "SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO DE LAS TORTUGAS ARGENTINAS". Invitado por la Sociedad de Biología de Tucumán. Fac. de Bioq. Quim. y Farm., Univ. Nac. de Tucumán. 27 de Agosto de 1987.



2. Conferencia: "BIODIVERSIDAD: IMPACTO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EL PARQUE SIERRA DE SAN JAVIER (UNT) ESPECIALMENTE REFERIDO AL USO, APROVECHAMIENTO Y COMERCIO DE LA FAUNA SILVESTRE”. Invitado por el Comité Organizador del XI Congreso Nacional de Agronomía y Zootecnia en la Universidad Nacional de Tucumán, entre los días 3 al 6 de setiembre de 1998.



3. Invitado por el Comité Organizador del IV Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en Amazonía y Latinoamérica. Organizado por la Fundación Moisés Bertoni, CITES Paraguay y la University of Florida. Asunción, Paraguay 4 al 8 de octubre de 1999.

Conferencias (3): “Reserva Experimental Horco Molle, un área protegida de administración universitaria”, “Tráfico ilegal de fauna silvestre en Argentina”, “Especies introducidas y reintroducción de especies: Un acercamiento a la comprensión del problema”.



4. Invitado por el Comité Organizador de las 7mas Jornadas de Fauna Silvestre y Ambientes Naturales “Homenaje a los naturalistas de Argentina de todos los tiempos” organizadas por la Escuela para la Conservación de la Fauna (ECOFAUNA) y la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales Silvestres (VEAS). Córdoba, 10 y 11 de Setiembre de 1999.

Conferencias (3): “La extinción natural vs. La extinción como fenómeno actual”; “Docencia, investigación y extensión ¿ Abarcativas de la problemática de la conservación ambiental? “ y “BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN Y RECURSO FAUNA EN ARGENTINA”.



5. Invitado por la Comisión Organizadora de la Cátedra libre de Fauna Silvestre de la Fac. de Cs. Veterinarias de Casilda (UNRosario) y con motivo de la inauguración de la misma. Casilda, Santa Fé, 24 y 25 de Agosto de 1999.

Conferencias (3):“BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN Y RECURSO FAUNA EN ARGENTINA” “TRÁFICO DE FAUNA: EL TRAFONDO OCULTO DE UNA REALIDAD SOCIAL”. “EXPERIENCIAS DE MANEJO DE FAUNA EN LA RESERVA EXPERIMENTAL HORCO MOLLE”.



6. Invitado por el Comité Organizador del III Congreso Nacional de Fauna "Walter Díaz". Fac. de Agron. y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba (Res. HCD UNRC 070-99). 11 de junio de 1999.

Conferencias (2): "RESERVA EXPERIMENTAL HORCO MOLLE: Un área protegida de administración universitaria" y "COMERCIO Y TRÁFICO DE FAUNA: Desde el chaco argentino, al primer mundo por la vía del Pacífico".



7. Invitado por el Comité Organizador del XI Congreso Nacional de Agronomía y Zootecnia en la Universidad Nacional de Tucumán, entre los días 3 al 6 de setiembre de 1998.

Conferencia: "BIODIVERSIDAD: IMPACTO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN EL PARQUE SIERRA DE SAN JAVIER (UNT) ESPECIALMENTE REFERIDO AL USO, APROVECHAMIENTO Y COMERCIO DE LA FAUNA SILVESTRE”.



8. Invitado por Secretaría de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en el marco del Ciclo de Conferencias sobre Ecología y Medio Ambiente de la 6ta Feria del Sol en el Auditorio del Palais de Glacé, 14 de Agosto de 1998.

Conferencia “CASOS EXITOSOS EN LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES: TORTUGAS TERRESTRES”



9. Invitado por el Comité Organizador y en el marco de las V JORNADAS DE FAUNA SILVESTRE Y AMBIENTES NATURALES. Jornadas organizadas conjuntamente entre la Escuela para la Conservación de la Fauna, el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba y el VEAS (Asociación Argentina de Veterinarios Especializados en Fauna Silvestre) del 1, 2 y 3 de Mayo de 1998.

Disertaciones (6): “BIOLOGÍA GENERAL Y ASPECTOS SANITARIOS DEL ORDEN CHELONII I Y II” - “TORTUGAS DE LA ARGENTINA” - “EL FENÓMENO DE LA EXTINCIÓN” - “USO SUSTENTABLE Y COMERCIO DE FAUNA EN ARGENTINA” - “YUNGAS: AMBIENTE, ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN” - “LA CORZUELA PARDA”.



10. Invitado por la IUCN/SSC TTSG y en el marco del “III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE DE LA AMAZONIA”. Museo Noel K. Mercado, Universidad Autónoma G. R. Moreno y University of Florida. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 6 de Diciembre de 1997.

Conferencia “ESTRUCTURAS DE COMERCIO ILEGAL INTERNACIONAL DE TORTUGAS TERRESTRES EN ARGENTINA”.



11. Invitado por la Asociación Cultural Argentino Neerlandesa de Ex Becarios, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y el Instituto de Geociencias y Medio Ambiente (FCN, IML - UNT) y en el marco de las JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Ctro Cultural A. Rougés, 6 de Octubre de 1995.

Conferencia “EL HOMBRE Y EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL CHACO OCCIDENTAL”.



12. Invitado por el Estado Mayor del Ejército Argentino y en ocasión del IV ENCUENTRO PARA LA INTEGRACIÓN DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS. Edif. Libertador Gral San Martín, Buenos Aires, 7 y 8 de Octubre de 1993.

Conferencia PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN MEDIOS NO CONVENCIONALES.



13. Invitado por la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Electricidad Electrónica y Computación del Institute of Electrical and Electronic Engineers, Inc (IEEE). Univ. Nac. de Tucumán, 24 de Setiembre de 1993.

Conferencia SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACCESIBLES POR ORDENADOR.



14. Invitado por el Laboratorio Docente de Computación de la Univ. Nac. de Tucumán y en el marco de INFOHUASI V 1.0, PRIMERA EXPOSICIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y CONFERENCIAS INFORMATIVAS.. 24 al 28 de Mayo de 1993.

Conferencias: "PUBLICACIONES EN MEDIOS NO CONVENCIONALES" y "VIRUS INFORMÁTICOS".



15. Invitado por la Comisión Organizadora del I CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DEL NOROESTE ARGENTINO. Grand Hotel del Tucumán, S.M. de Tucumán, 16 de Abril de 1993.

Conferencia "PUBLICACIONES EN MEDIOS NO CONVENCIONALES."



16. Invitado por la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés y en el marco de la materia Técnicas Participativas. La Paz, Bolivia, 24 de Setiembre de 2002.

Conferencia: “CRITERIOS DE VERDAD EN LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN”



17. Invitado por la UNESCO y la Fundación Hartmann y en el marco del PRIMER FORUM INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN “BOLIVIA EDUCA 2002” realizado en La Paz, Bolivia del 7 al 12 de octubre de 2002.

Conferencia “PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DL SIGLO XXI”.



18. Invitado por la ONG Capacitación y Derechos Ciudadanos. La Paz, Bolivia, 11 de Marzo de 2003.

Conferencia: “ASPECTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA”.



19. Invitado por la Fundación Ecos por La Vida y en el marco del SEMINARIO: CALENTAMIENTO GLOBAL: ACCIONES DE HOY, CONSECUENCIAS DEL MAÑANA. La Paz, Bolivia 7 y 8 de Abril de 2005.

Conferencia: “ALFA Y OMEGA: EL ORIGEN Y EL FINAL DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES: LA PERSPECTIVA K Y R”



20. Invitado por el Programa Nacional de Cambios Climáticos del Ministerio de Desarrollo Sostenible (PNCC-VRNMA 1058/05) y en el marco del CURSO AL SISTEMA UNIVERSITARIO SOBRE EVALUACIÓN DE IMPACTOS Y FORMULACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. La Paz, Bolivia 11 al 15 de Julio de 2005.

Conferencia: “VULNERABILIDAD DE LA BIODIVERSIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.”



21. Invitado por la Cátedra Libre de Fauna Silvestre, FCV, UNR. Casilda, Santa Fé, Argentina. 18/09/07. Conferencia: “PROBLEMÁTICA DEL TRÁFICO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LATINOAMÉRICA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA FRONTERA CON BOLIVIA.” Primera Parte.



22. Invitado por la Cátedra Libre de Fauna Silvestre, FCV, UNR. Casilda, Santa Fé, Argentina. 18/09/07. Conferencia: “PROBLEMÁTICA DEL TRÁFICO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LATINOAMÉRICA, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA FRONTERA CON BOLIVIA.” Segunda Parte.



23. Invitado por la Cátedra Libre de Fauna Silvestre, FCV, UNR. Casilda, Santa Fé, Argentina. 25/09/07. Conferencia: “DISEÑO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS A PARTIR DE ESPECIES CLAVES DEL EXTREMO DE LA PIRÁMIDE TRÓFICA”.



24. . Invitado por la Dirección del Instituto Superior n01 Manuel Leiva (Casilda Santa Fé, Argentina). Acciones de Capacitación y en el marco de las Jornadas “Por el respeto de los Pueblos Originarios”.

Conferencia: “IMPACTO DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN EN LA BIODIVERSIDAD Y EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO”



25. Invitado por la Dirección del Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Santos Tosticarelli”. Casilda Santa Fe. 29/05/08.

Conferencia:“Área Natural Protegida y Ecomuseo de Administración Universitaria “Florindo Donati” (FCV-UNR) – Una Reserva Natural Urbana para Casilda.



26. Invitado en el marco del I Ciclo Internacional de Conferencias sobre Áreas Protegidas del 3 al 7 de noviembre en la sede de la Casa de las Áreas Protegidas (CASAAP) de la ciudad de La Paz, Bolivia, con las siguientes conferencias:

“RESERVAS URBANAS: MODELOS PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL, ENTRETENIMIENTO Y TURISMO LOCAL.”

“EL ROL E IMPORTANCIA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: ÁREA NATURAL PROTEGIDA FLORINDO DONATI”.

“PATRIMONIO, EDUCACIÓN, IDENTIDAD Y PERTENENCIA”

“NUEVOS PARADIGMAS EN EL DISEÑO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS”.



27. Invitado por la Dirección de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia y en el marco del Octubre Ambiental. 31 de octubre.

Conferencia: “PATRIMONIO E IDENTIDAD AMBIENTAL”.



28. Invitado por las autoridades de la Universidad del Mar (Arica, Chile) y como parte del I Ciclo Internacional de Conferencias Patrimoniales de la mencionada universidad. 27 de octubre.

Conferencia: “BAHÍA COHANA, LAGO TITIKAKA DESDE LO PATRIMONIAL”



B.- CONFERENCIAS II. DE EXTENSIÓN DICTADAS (Item no actualizado)


(No incluídas en el capítulo Antecedentes de Investigación)


1. Conferencia "HOMBRE Y AMBIENTE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA". Invitado por la Dirección del Parque Biológico (UNT) durante el Acto Central de la Universidad y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de Junio de 1996.



2. Conferencia "TORTUGAS ARGENTINAS: ASPECTOS CULTURALES Y SOCIOECONÓMICOS RELACIONADOS". Invitado por el Rotary Club International, Secc. Noroeste. Rotary Club, S.M. de Tucumán, 8 de Mayo de 1988.



3. Conferencia "TORTUGAS ARGENTINAS: ASPECTOS GENERALES". Invitado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Fac. de Cs. Nat. (UNT) y en el marco del ciclo de charlas dedicado a los Guardafaunas - Guía de la Reserva de Flora y Fauna de Horco Molle (UNT). Fac. de Cs. Nat. e Inst. M. Lillo, 26 de Mayo de 1989.



4. Conferencia "TORTUGAS DE LA ARGENTINA". Invitado por la Asociación Ornitológica del Plata, CAMPAOP 1990. Residencia Universitaria (UNT), Tucumán, 16 de Julio de 1990.



5. Conferencia “TRAFICO DE ESPECIES ANIMALES: LA PROBLEMÁTICA LOCAL.” Invitado por el Centro de Estudiantes de la Fac. de Cs. Nat. e IML, UNT y en el marco del SETIEMBRE CULTURAL. Fac. de Cs. Nat. e IML, 19 de Setiembre de 1995.



6. Conferencia “TORTUGAS DE ARGENTINA: BIOLOGÍA, USO Y APROVECHAMIENTO”. Invitado por la Dirección del Instituto Terciario San Miguel y en el marco de las JORNADAS DE BIOLOGÍA Y GEOGRAFÍA del mismo. 25 de Octubre de 1996.



7. Conferencia: “INVESTIGACIÓN, IDENTIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL”. Invitado por el Apu Mallku Max Paredes del Parlamento del Pueblo Qullano Aymara. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Mayor de San Andrés), Dpto de Postgrado. 7 y 8 de Marzo de 2003. La Paz, Bolivia.



8. Conferencia: “PATRIMONIO INTELECTUAL Y ALCA”. Invitado por el Apu Mallku Max Paredes del Parlamento del Pueblo Qullano Aymara. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Mayor de San Andrés), Dpto de Postgrado. 7 y 8 de Marzo de 2003. La Paz, Bolivia.



C.- DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA EN CICLOS DE CONFERENCIAS




1.- "CICLO DE CONFERENCIAS REHM 1999" Módulo I: “Ictiología: Conociendo nuestros peces.” Organizado por la Reserva Experimental Horco Molle, las Cátedras de Biología Gral y Sistemática y Biología Gral y Metodología de las Ciencias y el Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales (Res. HCD FCN e IML, 313-99)

Disertantes: Dra Graciela García (Uruguay), Dra Mercedes Azpelicueta (La Plata, Argentina); Lics. Cristina Buti y F. Canzino (Tucumán, Argentina)

Participación: Director y Coordinador Académico.



2.- “CICLO DE CONFERENCIAS REHM 1999" Módulo II: “Conservación y Desarrollo: Reflexiones sobre la Conservación de la Naturaleza y el desarrollo". Organizado por la Reserva Experimental Horco Molle, y el Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales.

Disertantes: Sr. Claudio Bertonatti (FVSA - Buenos Aires, Argentina).

Participación: Director y Coordinador Académico.



3.- “CICLO DE CONFERENCIAS REHM 1999" Módulo III: “Rehabilitación de fauna silvestre". Organizado por la Reserva Experimental Horco Molle, y el Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales.

Disertantes: Téc. Gustavo Aprile (FVSA - Buenos Aires, Argentina), M.V. Gustavo Solís y M.V. Susana Arzuaga (Direc. Fauna Silv. Corrientes, Argentina).

Participación: Director y Coordinador Académico.



4.- “CICLO DE CONFERENCIAS REHM 1999" Módulo IV: “Guanaco y ñandú como recurso sustentable: Planes de manejo del Zoológico de Mendoza”. Organizado por la Reserva Experimental Horco Molle, y el Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales. Horco Molle, Tucumán, 22 de octubre de 1999.

Disertantes: M.V. Alberto O. Duarte (Fac. de Cs. Vet. De la Univ. J.A. Maza, Mendoza, Argentina).

Participación: Director y Coordinador Académico.



5.- “CICLO DE CONFERENCIAS REHM 1999" Módulo V: “Estación Biológica de Rancho Grande (Venezuela). Experiencias en Investigación, Docencia y Extensión”. Organizado por la Reserva Experimental Horco Molle, y el Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales.

Disertantes: Dr Jesús Manzanilla (Est. Exp. Rancho Grande - Venezuela).

Participación: Director y Coordinador Académico.



6.- “CICLO DE CONFERENCIAS REHM 2000" Módulo VI: “Estado actual de la Legislaciónde Fauna y Tráfico de Vida Silvestre”. Organizado por la Reserva Experimental Horco Molle, y el Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales. Horco Molle, Tucumán, 22 de Marzo de 2000.

Disertantes: Insp. Hugo Carcacha (Dirección de Fauna Silvestre de la Nación).

Participación: Director y Coordinador Académico.



7.- “CICLO DE CONFERENCIAS REHM 2000" Módulo VII: “Contención química y uso de dardos en la captura de animales silvestres”. Organizado por la Reserva Experimental Horco Molle, y el Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales. Horco Molle, Tucumán, 13 de Mayo de 2000.

Disertantes: M.V. Eduardo Rivero (Est. La Florida San Luis).

Participación: Director y Coordinador Académico.



8.- “CICLO DE CONFERENCIAS REHM 2000" Módulo VIII: “Aspectos médico veterinarios generales en reptiles”. Organizado por la Reserva Experimental Horco Molle, y el Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales. Horco Molle, Tucumán, 27 de Mayo de 2000.

Disertantes: M.V. Alejandro Tracchia (Cát. Fauna Silvestre, FCV - UNRosario).

Participación: Director y Coordinador Académico.



9.- “CICLO DE CONFERENCIAS “Nación y Reforma Educativa en Bolivia”. Organizado por la UNESCO y la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia, Junio de 2002.

Participación: Coordinador académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario