jueves, 1 de abril de 2010

Consultorías y asesorías

CONSULTORÍAS y ASESORÍAS
(Item desactualizado)


Sólo se incluyen aquellas consultorías realizadas por expresa solicitud escrita y/o contrato y/o convocatoria pública por parte de las instituciones mencionadas y con constancia escrita o publicada de las mismas.



1.- 1987: IUCN SPECIES SURVIVAL COMMISION, TORTOISES AND FRESHWATER TURTLES SPECIALIST GROUP (Morgues, Suiza). Asesoramiento técnico - científico con los temas "Status of Chelonoidis chilensis complex" y "Distribución Geográfica de las Tortugas Argentinas" en la elaboración de las publicaciones IUCN/SSC. 1989. TORTOISES AND FRESHWATER TURTLES: AN ACTION PLAN FOR THEIR CONSERVATION a cargo del Dr David Stubbs. IUCN, Suiza. (ISBN 2-88032-974-4).

I. SWINGLAND y M. KLEMMENS. 1989. THE CONSERVATION BIOLOGY OF TORTOISES. IUCN Occ. papers SSC n0 5. (ISBN 2-88032-986-8).



2.- 1988: WWF - TRAFFIC Sudamérica. Asesoramiento técnico científico y aportes de información referida a comercio y tráfico de reptiles en Tucumán, Mendoza y Chile, para la elaboración del libro “DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIONES SOBRE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS SILVESTRES EN ARGENTINA: LA DECADA RECIENTE (Un análisis sobre la administración de la fauna terrestre)” [ISBN 950-43-2298-0] a cargo de los Sres Juan X. Gruss y Tomás Waller (FVSA - WWF).



3.- 1992: FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA (Buenos Aires - Argentina). PROYECTO LISTA DE ESPECIES AMENAZADAS DE ANFIBIOS Y REPTILES ARGENTINOS (Cuad. Herp. 8 (1)). Asesoría en el tema Chelonii.



4.- 1993: FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA (Buenos Aires - Argentina). PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DE ANIMALES PROCEDENTES DEL ENTE Yaciretá Apipe EN LOS REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE (FVSA) "San Juan Poriahú" y "San Gará" (Corrientes). A cargo, junto al Lic. J.P. Juliá, de la asesoría total en el tema de introducción y reintroducción de corzuela parda (Mazama gouazoubira).



5.- 1994: FUNDACIÓN CULLUNCHE (Mendoza - Argentina). Asesoría en el Proyecto "PARA CAMINAR MAS RÁPIDO": Campaña de concientización popular y reintroducción de tortugas terrestres al medio. Incorporación al comité científico de la Fundación (1-1-94).



6.- 1994: FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA (Buenos Aires - Argentina). Revisor y referente a cargo del capítulo CORZUELA PARDA, en la publicación CIERVOS AUTÓCTONOS DE LA ARGENTINA (Lic. Diego Moreno Coordinador). FVSA Bol. Técnico n0 17 (ISSN 0327-6937).



7.- 1995: FUNDACIÓN CULLUNCHE (Mendoza - Argentina). Asesoría en el tema "INTRODUCCIÓN DE PECES EXÓTICOS Y SU EFECTO NEGATIVO SOBRE LA ICTIOFAUNA LOCAL” Campaña de concientización popular sobre los efectos nocivos de la introducción de especies exóticas. (3-4-95).



8.- 1995: IUCN SPECIES SURVIVAL COMMISION, TORTOISES AND FRESHWATER TURTLES SPECIALIST GROUP (Nueva York, USA). Evaluación e informe sobre el estatus propuesto para las tortugas de tierra y agua dulce de Argentina para el “1996 IUCN RED LIST”(Dr John l. Behler, Coordinador) (10-10-95).



9.- 1996: IUCN SPECIES SURVIVAL COMMISSION, WILDLIFE TRADE PROGRAMME (Cambridge, UK). Revisor electo y designado a cargo del estatus CITES del Apéndice II de la especie Chelonoidis chilensis (Gray, 1870). Enero de 1996.



10.- 1997: FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA (Buenos Aires - Argentina). Asesoría en los Programas de la FVSA “Rescate y Rehabilitación de Fauna” y “Control del Comercio de Vida Silvestre” y otros proyectos de extensión/educación. En la FVSA entre el 19 y 23 de Mayo de 1997.



11.- 1998: MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACIÓN DE BOLIVIA, Viceministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal, Dirección General de Biodiversidad. Asesoría en la elaboración del Reglamento Nacional para Zoológicos de Bolivia, Reglamento correspondiente a la Ley Nacional 1333/92.



12.- 1998: FUNDACIÓN MIGUEL LILLO (Tucumán – Argentina). Asesoramiento técnico científico y aportes de información referida al estatus de las tortugas del NOA en la elaboración del libro: VIDES ALMONACID, R., et al. 1998. BIODIVERSIDAD DE TUCUMÁN Y EL NOROESTE ARGENTINO. Opera Lilloana 43. 89 p. AG ISSN 0078-5245.



13.- 2001: EMPRESA ARCOR (Argentina). Consultoría para la creación, gestión de un área protegida y centro educativo y de rehabilitación para la empresa ARCOR (Argentina): RESERVA EDUCATIVA DE VIDA SILVESTRE “REVSARCOR”. Documento de trabajo versión 2.3 (36 p). Propuesta registrada en el registro de Propiedad Intelectual de Argentina. Autores: Richard, E. y Tania L. González.



14.- 2001: FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL: Programa: Diseño y Manejo del Área Natural Protegida de Fundación Patagonia Natural como Reserva de Usos Múltiples. Proyecto: CENTRO INTERNACIONAL PATAGÓNICO DE CAPACITACIÓN ECOAMBIENTAL Y ECOTURÍSTICO. Consultoría para Fundación Patagonia Natural (Argentina). Documento de trabajo versión 1.2 (48 p) Propuesta registrada en el registro de Propiedad Intelectual de Argentina. Autores: Richard, E. y Tania L. González.



15.- 2001: DIPUTADO PROVINCIAL ING. HUGO COMINETTI: Consultoría “PENÍNSULA VALDÉS (CHUBUT, ARGENTINA): PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”. Consultoría realizada para el Diputado provincial Ing. Hugo Cominetti. Documento de trabajo, versión 1.0 (25 p). Autores: Richard, E. y Tania L. González.



16.- 2001: MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACIÓN DE BOLIVIA, Viceministerio de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Forestal, Dirección General de Biodiversidad. Asesoría en la elaboración del Reglamento Nacional de Zoocriaderos de Bolivia, Reglamento correspondiente a la Ley Nacional 1333/92 La Paz, Bolivia, Octubre de 2001.



17.- 2002: INSTITUTO NORMAL SUPERIOR SIMÓN BOLÍVAR, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. Consultoría por prestación de servicios profesionales para la Facilitación del Talleres METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN dirigido a docentes e investigadores de la institución. La Paz, Bolivia, 26 de setiembre de 2002.



18.- 2002: INSTITUTO NORMAL SUPERIOR SIMÓN BOLÍVAR, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. Consultoría por prestación de servicios profesionales para la Facilitación del Talleres INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE dirigido a docentes e investigadores de la institución. La Paz, Bolivia, 4 de setiembre de 2002.



19.- 2002: ASOCIACIÓN HUMBOLDT, CARL DUISBERG G. (Alemania), GOETHE INSTITUT INTERNATIONES y GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO (Dirección de Medio Ambiente). Consultoría para la elaboración del Libro Introducción a la Educación Ambiental (ISBN 99905-0-301-X) y programa de capacitación Educación Ambiental para personal de la Alcaldía de la Ciudad de El Alto (Bolivia). Diciembre de 2002.



20.- 2002. GOBIERNO MUNICIPAL DE TIWANAKU. Consultoría para ejecutar el DIAGNÓSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LA SECCIÓN MUNICIPAL DE TIWANAKU. 25 de Setiembre de 2002. Tiwanaku, Bolivia. Finaciamiento de la Cooperación Española AECI.



21.- 2002. GOBIERNO MUNICIPAL DE TIWANAKU. Consultoría para ejecutar el ESTUDIO DE USO POTENCIAL DEL SUELO EN SU PRIMERA FASE DE LA SECCIÓN MUNICIPAL DE TIWANAKU. 25 de Setiembre de 2002. Tiwanaku, Bolivia. Finaciamiento de la Cooperación Española AECI.



22.- 2002. PARLAMENTO DEL PUEBLO QULLANO AYMARA (PPQA). Consultor honorario del PPQA en el proyecto de creación de la Universidad Comunitaria y Autónoma Qullano Aymara Marka (UQAMA) (2003).



23.- 2003. MOVIMIENTO DE EDUCACIÓN POPULAR INTEGRAL Y DE PROMOCIÓN SOCIAL. Consultoría por prestación de servicios profesionales para la realización y ejecución de Talleres sobre Motivación y Perfil Docente para el personal de la institución. La Paz, Bolivia, 1 de febrero de 2003.



24.- 2003.- MINISTERIO DE SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS, REPÚBLICA DE BOLIVIA. Contrato como consultor del Componente Ambiental del Seminario Taller Internacional “Modelos de Gestión y Marco Normativo Sectorial de Agua y Saneamiento. Evaluación e Interacambio de Experiencias”. Santa Cruz de la Sierra, Abril de 2003.



25.- 2003: ASOCIACIÓN HUMBOLDT, CARL DUISBERG G. (Alemania), GOETHE INSTITUT INTERNATIONES y GOBIERNO MUNICIPAL DE EL ALTO (Dirección de Medio Ambiente). Consultoría para realizar servicios profesionales en el Diseño, Organización e Implementación de Seminarios Taller en la temática de Educación Ambiental para personal de la Alcaldía de la Ciudad de El Alto (Bolivia). Mayo de 2003.



26.- MINISTERIO DE SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA. Consultoría de Servicios Profesionales para la Revisión del Componente Ambiental del Documento “Plan Estratégico de Servicios Básicos”. La Paz, Bolivia Junio de 2003. Publicado en Julio de 2003.



27.- CONSULTING BUSINESS & TRAINING. Consultoría de Servicios Profesionales para dictar el Curso Estrategias Docentes para Facilitadores. La Paz, Bolivia, 1 de Julio de 2003.



28.- CONSULTING BUSINESS & TRAINING. Consultoría de Servicios Profesionales para dictar el Curso Currícula y Evaluación Áulica para Facilitadores. La Paz, Bolivia, 4 de Julio de 2003.



29.- INTER AMERICAN DEVELOPMENT BANK (BID). Consultoría de Servicios Profesionales para la coordinación, preparación y facilitación del componente Ambiental correspondiente al Taller Nacional del Programa del Sector de Saneamiento Básico Mancomunado. Proyecto BID – Viceministerio de Servicios Básicos de Bolivia. 29 de Agosto de 2003



30.- 2003. GTZ COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA. Consultoría de servicios profesionales de coordinación, preparación y facilitación del Componente Ambiental en el marco del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades, subcomponente Gestión Político Social (Contrato PROAPAC 020/2003). 26 de setiembre de 2003. La Paz, Bolivia.



31.- 2003. GTZ COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA. Consultoría de servicios profesionales de Coordinación, preparación y facilitación del Componente Ambiental en el marco del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades, subcomponente Gestión Político Social (Contrato PROAPAC 037/2003). 12 de noviembre de 2003. La Paz, Bolivia.



32.- 2003. UNIVERSIDAD COMUNITARIA Y AUTÓNOMA QULLANA AYMARA MARKA. Consultoría de servicios profesionales de asesor curricular. La Paz, Bolivia. 27 de Noviembre de 2003.



33.- 2003. GTZ COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA. Consultoría de servicios profesionales de coordinación, preparación y facilitación del Componente Ambiental en el marco del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades, subcomponente Gestión Político Social (Contrato PROAPAC 038/2003). 01 de diciembre de 2003. La Paz, Bolivia.



34.- 2004. UNIVERSIDAD NUR. Consultoría de servicios profesionales para desarrollar los Talleres de Metodología de la Investigación en el marco del Programa de Graduación Veloz de las Maestrías de dicha universidad. La Paz, Bolivia, 19 de febrero de 2004.



35.- 2004. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS, Organización de Auxiliares de Docencia. Consultoría de Servicios Profesionales para desarrollar el Seminario de Formación Pedagógica “Comunicación No Verbal” en la Ciudad de Oruro (Bolivia). 03 de Agosto de 2004. La Paz, Bolivia.



36.- 2004- 2006. OPEN SYSTEM, Trade & Consulting. Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura del Dpto de Potosí y Cooperación Danesa para el Medio Ambiente PCDESMA. Consultoría en carácter de GERENTE DE PROYECTO para realizar la consultoría “DESARROLLO DEL PLAN DE PROMOCIÓN, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE DIFUSIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ”. 04 DE MARZO DE 2004. La Paz, Bolivia.



37.- 2006. GREGORY MORRIS INTERNATIONAL Y SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DE BOLIVIA: Investigador Senior a cargo de los componentes de Biodiversidad y Educación Ambiental en la Elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Torotoro (Potosí, Bolivia). La Paz, Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario