jueves, 1 de abril de 2010

Docencia de Postgrado

DOCENCIA DE POSTGRADO





POSTGRADO (ACREDITADO) - NIVEL UNIVERSITARIO



(95 cursos y/o asignaturas de postgrado impartidas entre 1996 - 2010)



EN CONSTRUCCION!!




Países de actuación docente (Grado y Postgrado): Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú



 2010. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Elementos de Investigación Científica: en el Curso de Postgrado de Maestría en Gestión Financiera, del Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas de la carrera de Administración de Empresas (IICCA), Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).



 2010. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Taller de Tesis III: en el Curso de Postgrado de Maestría en Gestión Financiera, del Instituto de Investigación y Capacitación en Ciencias Administrativas de la carrera de Administración de Empresas (IICCA), Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).



 2010. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Taller de Tesis II: Diagnóstico y Marco Teórico en el Curso de Postgrado de Maestría en Gestión Educativa de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian” y Centro de Altos Estudios Nacionales “Federico Ahlfeld (La Paz, Bolivia).



 2010. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Educación en Valores en el Curso de Postgrado de Maestría en Gestión Educativa de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian” y Centro de Altos Estudios Nacionales “Federico Ahlfeld (La Paz, Bolivia).



 2010. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Medios de Enseñanza en el Curso de Postgrado de Diplomado en Gestión Educativa de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian” y Centro de Altos Estudios Nacionales “Federico Ahlfeld (La Paz, Bolivia).



 2009. Profesor responsable de los cursos de Metodología de la Investigación (I Semestre) y Comunicación Científica y Académica (II Semestre) de la carrera de Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Facultad homónima de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.



 2008. Profesor de Postgrado a cargo del dictado del módulo Manejo y Conservación de Fauna Silvestre de la Maestría en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Aquino de Bolivia. 10 al 14 de Noviembre de 2008.



 2008. Profesor de Postgrado en el curso de postgrado titulado Nuevos paradigmas en el diseño y administración de áreas naturales protegidas dictado por el Centro de Capacitación y Comunicación de la Fundación emegece y la Universidad Loyola, ambas de la ciudad de La Paz, Bolivia y con un total de 40 hs cátedra. 20 al 31 de octubre de 2008.



 2008. Profesor de posgrado de planta a cargo del módulo de Taller de Tesis de la carrera de Posgrado de Especialización en Sistemas de Producción Animal Sustentable de 32 hs de duración. Escuela de Psotgrado. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina. Agosto de 2008.



 2008. Profesor disertante del seminario Manejo y Conservación de Fauna Silvestre en Latinoamérica de cuatro horas de duración en el marco de la Maestría en Gestión de Recursos Naturales. Invitado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Aquino de Bolivia. La Paz, Bolivia 17 de Mayo de 2008. Ante las expectativas del público repetido a pedido de las autoridades en fecha 19 de mayo de 2008.



 2008. Profesor disertante invitado en el seminario Pedagogía y Universidad de cuatro horas de duración. Invitado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Aquino de Bolivia. La Paz, Bolivia 15 de Mayo de 2008.



 2007. Profesor disertante invitado en el tema Fauna Silvestre: El individuo como ecosistema. En el marco del evento de postgrado “III Seminario de especialización Médica y Manejo de Fauna y Animales de Compañía no Convencionales” organizdo por Nativa Consultora, Colegio Médico Veterinario de Córdoba, Species Survival Commission, Veterinary Specialist Group y Asociación de Veterinarios especializados en Fauna Silvestre. Córdoba, Argentina 26 de Octubre de 2007.



 2007. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible en el Curso de Postgrado de Diplomado en Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma del Beni y Centro Empresarial Latinoamericano (La Paz, Bolivia).



 2007. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Elaboración del libro de Texto en Docencia en el Curso de Postgrado de Maestría en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2007. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Elaboración y Uso de Recursos Didácticos en el Curso de Postgrado de Maestría en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2006. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura El libro de Texto en el Curso de Postgrado de Diplomado en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2006. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Sociedad y docencia universitaria en el Curso de Postgrado de Diplomado en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2006. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Seminario de Tesis en el Curso de Postgrado de Maestría en Ingeniería Informática de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia) y la Universidad USACH de Chile.



 2006. Profesor Invitado a cargo de la asignatura Ecomuseos en el Curso de Postgrado de Diplomado en Museografía y Exposición del Patrimonio Cultural Tangible de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).



 2005. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura El libro de Texto en el Curso de Postgrado de Maestría en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2005. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Proyectos Educativos en el Curso de Postgrado de Maestría en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2005. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Filosofía de la Educación en el Curso de Postgrado de Maestría en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2005. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Evaluación, Calidad y Procesos de Acreditación Institucional en el Curso de Postgrado de Maestría en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2005. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Metodología de la Investigación Científica en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (I Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2005. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Manejo y Conservación de Vida Silvestre en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (III Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2005. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Educación Ambiental en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (III Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2005. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Ecología General en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (III Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2005. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Educación Ambiental en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (II Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Perfil del Docente Investigador Universitario del Tercer Milenio en el Curso de Postgrado de Diplomado en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Educación y Sociedad en el Curso de Postgrado de Diplomado en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Medio Pedagógicos Audiovisuales en el Curso de Postgrado de Diplomado en Educación Superior de la Universidad de Aquino de Bolivia (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Manejo y Conservación de Vida Silvestre en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (II Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Ecología General en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (II Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor Invitado de Postgrado a cargo del módulo 6 del curso intensivo de postgrado “Desarrollo Sustentable como Paradigma del Nuevo estado Latinoamericano Moderno”. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina).



 2004. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Educación Ambiental en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (I Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Ecoturismo en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (I Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Ecología General en el Curso de Postgrado de Maestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental (I Versión) de la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor Guía a cargo de las tutorías de tesis de Maestría en la Escuela de Postgrado de la Universidad NUR (La Paz, Bolivia).



 2004. Profesor de Postgrado en los Talleres de Metodología de la Investigación desarrollados en el marco del Programa de Graduación Veloz de las Maestrías de la Universidad NUR. La Paz, Bolivia.



 2004 Profesor Facilitador de la Asignatura Universidad y Sociedad. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación científica y Académica. Facultad de Ingeniería, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz Bolivia). Labor merituada por el Rector de la Universidad.



 2004 Profesor Facilitador de la Asignatura Metodología de la Investigación. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación científica y Académica. Facultad de Ingeniería, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz Bolivia). Labor merituada por el Rector de la Universidad.



 2004 Profesor Facilitador de la Asignatura Comunicación escrita y oral en ciencias. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación científica y Académica. Facultad de Ingeniería, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz Bolivia). Labor merituada por el Rector de la Universidad.



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Universidad y Sociedad. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior Universitaria. Facultad de Ingeniería, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz Bolivia). Labor merituada por el Rector de la Universidad.



 2003. Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Economía ambiental en el Diplomado de Gestión Ambiental de la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz (Bolivia).



 2003 Profesor de Postgrado a cargo de la asignatura Perfil del Docente Investigador del tercer milenio. del Curso de Especialidad en Diseño de Proyectos Educativos en Educación Superior (II Versión) de la Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia). También, Coordinador Académico.



 2003 Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Gestión de la Calidad Ambiental en la Maestría en Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Loyola (La Paz, Bolivia).



 2003 Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Recursos Humanos y Dinámica de Poblaciones en la Maestría en Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Loyola (La Paz, Bolivia).



 2003 Profesor de Posgrado a cargo de la Asignatura Recurso Flora, Fauna y Alimentos en la Maestría en Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Loyola (La Paz, Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Universidad y Sociedad. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. IV Versión A. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Auxiliares de la enseñanza y gestión aúlica. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. IV Versión A. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Evaluación educativa. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. IV Versión A. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Universidad y Sociedad. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. IV Versión B. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Auxiliares de la Enseñanza y Gestión Aúlica. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. IV Versión B. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Evaluación educativa. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. IV Versión B. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Universidad y Sociedad. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. III Versión A. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Estrategias de Enseñanza y Modalidades de Aprendizaje. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. III Versión A. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Universidad y Sociedad. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. III Versión B. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador de la Asignatura Estrategias de Enseñanza y Modalidades de Aprendizaje. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. III Versión B. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador del Seminario Criterio de Verdad. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. III Versión A y B. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador del Seminario Comunicación no verbal. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. III Versión A y B. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2003 Profesor Facilitador del Seminario Liderazgo. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. III Versión A y B. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Gestión de la Calidad Ambiental en la Maestría en Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Loyola (La Paz Bolivia).



 2002 Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Recurso Flora, Fauna y Alimentos en la Maestría en Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Loyola (La Paz Bolivia).



 2002 Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Recursos Humanos y Dinámica de Poblaciones en la Maestría en Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Loyola (La Paz Bolivia).



 2002 Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Gestión de la Calidad Ambiental en la Maestría en Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Loyola (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura Problemática de la Investigación Universitaria en Latinoamérica, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura Currículum Vitae Académico: Historial y finalidad, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura La comunicación Científica y Académica, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura Importancia de la Escritura Científica en Investigación, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura Importancia del Trabajo Escrito en Docencia, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura Importancia del Trabajo Escrito en Extensión, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura El Proceso de Revisión de un Trabajo Científico, Docente y de Extensión, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura La Comunicación Oral I: Eventos Científicos y Sociedad, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura La Comunicación Oral II: El Rol Social y Académico de las Charlas y Conferencias, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la asignatura La comunicación oral III: Docencia: Cómo Preparar una Clase Tipo, Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Metodología de la Investigación y Comunicación Científica y Académica Universitaria. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la Asignatura Universidad y Sociedad. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. II Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la Asignatura Estrategias de Enseñanza y Modalidades de Aprendizje. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la Asignatura Universidad y Sociedad. También Coordinador Académico de la currícula del Curso de Postgrado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior Universitaria para Auxiliares de la Docencia. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la Asignatura Criterios de verdad. También Coordinador Académico de la currícula del Curso de Postgrado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior Universitaria para Auxiliares de la Docencia. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la Asignatura Perfil del Docente Investigador del Tercer Milenio. También Coordinador Académico de la currícula del Curso de Postgrado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior Universitaria para Auxiliares de la Docencia. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la Asignatura El Currículum. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2002 Docente Investigador Facilitador de la Asignatura Universidad y Sociedad. También Coordinador Académico y Autor de la currícula del Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. I Versión. Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2001 Docente Investigador Facilitador a cargo de la asignatura El Currículum: Marco Conceptual. del Curso de Especialidad en Diseño de Proyectos Educativos en Educación Superior (I Versión) de la Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2001 Docente Investigador Facilitador a cargo de la asignatura II Taller de Diseño Curricular. del Curso de Especialidad en Diseño de Proyectos Educativos en Educación Superior (I Versión) de la Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2001 Docente Investigador Facilitador a cargo de la asignatura Taller: Estructuración del Currículum de Carrera. del Curso de Especialidad en Diseño de Proyectos Educativos en Educación Superior (I Versión) de la Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2001 Docente Investigador Facilitador a cargo de la asignatura Epistemología del Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Curso de Especialidad en Diseño de Proyectos Educativos en Educación Superior (I Versión) de la Universidad Mayor de San Andrés (UNESCO, CEUB, VMESCyT, UMSA) (La Paz Bolivia).



 2001. Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Manejo de Flora y Fauna Silvestre de la Maestría en Ecología y Conservación. Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia.



 2001. Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Métodos de Investigación Científica de la Maestría en Ecología y Conservación. Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia.



 2001. Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Ecología de la Restauración de la Maestría en Ecología y Conservación. Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia.



 2001. Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Conservación y Manejo de la Biodiversidad de la Maestría en Ecología y Conservación. Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia.



 2001. Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Ecología de Poblaciones y Comunidades de la Maestría en Ecología y Conservación. Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia.



 2001. Profesor de Postgrado a cargo de la Asignatura Trabajo de Campo de la Maestría en Ecología y Conservación. Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia.



 2001 - 2002. Es Profesor Facilitador a cargo del Postgrado de Diseño de Proyectos Educativos en Educación Superior (CDPES) de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA - UNESCO) (La Paz, Bolivia).



 2000. Coordinador Académico, Autor y Docente a cargo del curso de Postgrado Tortugas de Argentina: Biología, estatus y manejo. Carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Naturales e instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. Organizado por la Reserva Experimental Horco Molle (FCN e IML – UNT), la Cátedra libre de Fauna Silvestre (FCV – UNRosario) y el Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales. 9 al 14 de Octubre de 2000. (Res. HCD FCN e IML 045-2000). Tucumán Argentina.
Duración: 100 hs ó créditos homologables para carreras de Magister y Doctorado.
Dirigido a: Profesionales del área de manejo de fauna silvestre, biólogos, veterinarios y profesionales de áreas afines.
Cuerpo Docente: M.V. Alejandro Tracchia; M.V. Diana Bonifacio; Dr Esteban Lavilla; Dr Gustavo Scrocchi; Dr Enrique Richard.



 1996 Coordinador Académico y Docente del Curso de Postgrado de Introducción a la Geoecología Urbana. Organizado por el Inst. de Geociencias y Medio Ambiente (FCN, IML, UNT) y la Secretaría de Postgrado de la Univ. Nac. de Tucumán. Desde el 2 al 30 de Mayo de 1996.





DOCENCIA DE POSTGRADO EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA



"TALLER PARA ENTRENAMIENTO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL". Organizado por la Univ. de Cs. Empresariales y Sociales, Peace Corps del Gobierno de EE.UU. y Grupo de Educadores Ambientalistas. Fundación Miguel Lillo; S.M. de Tucumán, 15 al 17 de Junio de 1994 (Dra Laura Liend, Coordinadora).
Duración: 40 horas.
Dirigido a: Docentes de nivel medio y terciario
Participación: Disertante invitado (1 clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario