miércoles, 14 de abril de 2010

Presentaciones en reuniones científicas y tecnológicas

PRESENTACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS.
Se consignan únicamente toda aquella participación con asistencia y presentación de trabajos en modalidad oral y/o póster.

1.- “II REUNIÓN DE COMUNICACIONES HERPETOLÓGICAS DE LA ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ARGENTINA". Buenos Aires, 19 de Octubre de 1984.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. Un nuevo anfibio para la provincia de Mendoza (Argentina): Ceratophrys cranwelli Barrio (Anura, Leptodactylidae).
·         RICHARD, E. Observaciones sobre el comportamiento de Leptodactylus latinasus anceps (Anura; Leptodactylidae) en cautiverio.

2.- “III REUNIÓN DE COMUNICACIONES HERPETOLÓGICAS DE LA ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ARGENTINA". Córdoba, 6 de Setiembre de 1985.
Comunicación:
·         RICHARD, E. Phrynops hilarii (D. et B.) (Testudines: Chelidae) como elemento de la fauna antropocórica de la provincia de Mendoza.

3.- “SEGUNDAS JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN". San Javier, Tucumán, 3 de Diciembre.
Comunicación:
·         RICHARD, E. y P. BELMONTE. Aspectos ecoetológicos de la batracofauna en un bosque de ceibo bajo acción antrópica.

4.- “IV REUNIÓN DE COMUNICACIONES HERPETOLÓGICAS DE LA ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ARGENTINA". Mendoza, 16 de Octubre de 1986.
Comunicaciones:
·         LAGIGLIA, H. y E. RICHARD, Asignación específica y consideraciones zoogeográficas de las poblaciones del género Ceratophrys Wied de la provincia de Mendoza, Argentina (Anura; Leptodactylidae).
·         RICHARD, E. Anormalidades en el patrón de escutelación dorsal de Geochelone chilensis chilensis (Gray) (Chelonia: Testudinidae).

5.- "TERCERAS JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN". San Javier, Tucumán, 5 de Diciembre de 1986.
Comunicación:
·         RICHARD, E. Análisis causal de la ocurrencia de anormalidades en la caparazón de tortugas argentinas (Chelonii: Testudinidae y Emydidae).

6.- "IV REUNIÓN ARGENTINA DE ORNITOLOGÍA". Organizada por la Asociación Ornitológica del Plata y la Univ. Nac. de Tucumán. Horco Molle, Tucumán, 11 al 15 de Mayo de 1987.
Comunicación:
·         LAREDO, C. D., E. RICHARD y P. BELMONTE. Análisis preliminar de la ornitofauna de un ambiente de transición bajo acción antrópica.

7.- "I CONGRESO ARGENTINO Y I CONGRESO SUDAMERICANO DE HERPETOLOGÍA". Organizado por el Instituto de Herpetología de la Fundación Miguel Lillo y la Asoc. Herp. Argentina. San Miguel de Tucumán, 21 al 23 de Setiembre de 1987.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. y M.S. DE LA FUENTE. Notas ecológicas sobre Chelonoidis donosobarrosi (Freiberg, 1973) (Chelonii: Testudinidae) en el Sur de la provincia de Mendoza (República Argentina).
·         RICHARD, E. y M.S. DE LA FUENTE. Lista sistemática y distribución de las tortugas argentinas (Reptilia: Chelonii).

8.- "IV JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN". San Javier, Tucumán, 11 de Diciembre de 1987.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. Las "Yataché" (Chelonoidis donosobarrosi: Chelonii: Testudinidae) de la Región del Nevado (Mendoza: Argentina). Apuntes sobre su historia natural.
·         RICHARD, E. y J. NAHKLE. Presencia de Chelonoidis carbonaria (Chelonii: Testudinidae) en la provincia de Salta (República Argentina).

9.-"V REUNIÓN DE COMUNICACIONES HERPETOLÓGICAS DE LA ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ARGENTINA". Posadas, Misiones, 8 y 9 de Setiembre de 1988.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. y H. RODRÍGUEZ MOULIN. Captura y primeros datos de Chelonia mydas (L.) (Chelonii: Cheloniidae) para la localidad de Mar de Ajó (Buenos Aires, Argentina).
·         RICHARD, E.; J.X. GRUSS, P. MICUCCHI y T. WALLER. Notas etoecológicas sobre las tortugas del complejo chilensis (Chelonii: Testudinidae).I. Comportamiento de ingesta de agua y actividad nocturna.
·         RICHARD, E. y A.A. GUGLIELMONE. Análisis preliminar de la relación entre el parásito Amblyomma testudinis (Acarii: Ixodidae) y las tortugas del complejo chilensis (Chelonii: Testudinidae). I. Importancia en la discriminación específica de Chelonoidis chilensis y Chelonoidis donosobarrosi.
·         RICHARD, E. y A.A. GUGLIELMONE. Primera cita y distribución geográfica de Amblyomma testudinis (Conil) (Acarii: Ixodidae) para la provincia de Mendoza (República Argentina).
·         RICHARD, E. Notas etoecológicas sobre las tortugas del complejo chilensis (Chelonii: Testudinidae). II. Litofagia y geofagia.

10.- "FIRST WORLD CONGRESS OF HERPETOLOGY". Organizado por la Universidad de Kent, Canterbury, Inglaterra, 11 al 19 de Setiembre de 1989.
Comunicación:
·         WALLER, T., P. MICUCCHI y E. RICHARD. Current status of the research on the bioecology and conservation of the Chelonoidis chilensis (sensu lato) tortoise in Argentina.
&   El trabajo aquí presentado fue comentado por el Comité Académico del Congreso entre cinco seleccionados de todo el mundo en Encyclopaedia Britannica (Book of de Year, 1990; pág. 253 - 255).

11.-"I CONGRESO REGIONAL EL NOA Y SU MEDIO AMBIENTE". Organizado por la Univ. Nac. de Tucumán, S.M. de Tucumán, 18 al 21 de Junio de 1991.
Comunicación:
·         VILLAGRA DE GAMUNDI, A.; E. RICHARD y P. E. BELMONTE. Análisis de los factores que condicionan la enseñanza de la ecología a nivel Medio en San Miguel de Tucumán (Tucumán: Argentina).

12.- “CUARTAS JORNADAS ARGENTINAS DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS". Organizadas por la Escuela de Recuperación Submarina. Quilmes, 3 al 6 de Octubre de 1991.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. Tortugas marinas: Status y aspectos conservacionistas en el Atlántico Sud Occidental.
·         RICHARD, E. y S.L. WILDE. Investigación, análisis y perspectivas de la actividad del buceo en Tucumán.

13.- "II CONGRESO REGIONAL EL NOA Y SU MEDIO AMBIENTE. Organizado por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Salta, 2 al 4 de Setiembre de 1992.
Comunicación:
·         RICHARD, E. Aspectos socioeconómicos de una comunidad rural de Santiago del Estero, con especial referencia a la caza de vertebrados

14.- "IX JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN". San Pedro de Colalao, Tucumán, 29 y 30 de Octubre de 1992.
Comunicaciones:
·         JULIA, J.P., E. RICHARD y P. ACEÑOLAZA. Análisis preliminar del espectro trófico de la corzuela parda Mazama gouazoubira en un ambiente de Yungas y en condiciones de semicautiverio.
·         RICHARD, E. El uso de virus informáticos en modelos de experimentación biológica.

15.- "II CONGRESO ARGENTINO DE HERPETOLOGÍA". La Plata, Buenos Aires, 11 al 14 de Noviembre de 1992.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. Anormalidades córneo - óseas múltiples en un adulto de Phrynops hilarii (Chelonii: Chelidae) de la provincia de Mendoza (Argentina).
·         RICHARD, E. Espectro trófico de Chelonoidis chilensis (Chelonii: Testudinidae) en la provincia Fitogeográfica del Monte (Mendoza: Argentina).

16.- " I REUNIÓN REGIONAL SOBRE SELVAS DE MONTAÑA" . Horco Molle, Tucumán, 15 al 17 de Abril de 1993.
Comunicación:
·         RICHARD, E., J.P. JULIA y P. ACEÑOLAZA. Contribución al conocimiento del espectro trófico y comportamiento alimentario de Wasu vira (Mazama gouazoubira) en la Reserva Experimental de Horco Molle. (Universidad Nacional de Tucumán) (Tucumán Argentina).
17.- "I CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y TELEINFORMÁTICA: INFORMÁTICA '93". Mendoza, del 2 al 4 de Junio de 1993.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN MEDIOS NO CONVENCIONALES: Perspectivas de uso en la problemática actual de gestión, edición y producción de publicaciones científicas y técnicas en medios de papel tradicionales.
·         RICHARD, E. VIRUS INFORMÁTICOS, DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO: Analogías entre virus informáticos y biológicos y potenciales aplicaciones de los primeros en distintos campos de investigación científica.

18.- "III CONGRESO REGIONAL EL NOA Y SU MEDIO AMBIENTE". S.S. de Jujuy. Del 6 al 8 de Octubre de 1993.
Comunicaciones:
·         JULIA, J.P. y E. RICHARD. Análisis preliminar del espectro trófico de la corzuela parda (Mazama gouazoubira) (Mammalia - Cervidae) en condiciones de semicautiverio.
·         JULIA, J.P. y E. RICHARD. Incidencia de actividad trófica de la corzuela parda (Mazama gouazoubira) por hábitat y por sexo en condiciones de semicautiverio.
·         RICHARD, E. Aprovechamiento del recurso fauna en una comunidad rural primaria de Santiago del Estero (Argentina).I. Aspectos socioeconómicos relacionados.
·         RICHARD, E. Aprovechamiento del recurso fauna en una comunidad rural primaria de Santiago del Estero (Argentina).II. Aspectos cinegéticos.

19.- "IX REUNIÓN DE COMUNICACIONES HERPETOLÓGICAS DE LA ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ARGENTINA". Salta del 6 al 8 de Octubre de 1993.
Comunicación:
·         RICHARD, E. Observaciones sobre la alimentación de Chelonoidis chilensis en un área chaqueña de la provincia de Santiago del Estero (Argentina).

20.- "V JORNADAS PAMPEANAS DE CIENCIAS NATURALES". Consejo de Profesionales de Cs. Naturales de La Pampa. 3 al 5 de Noviembre de 1993.
Comunicaciones:
·         JULIA, J.P. y E. RICHARD. Nuevas citas y distribución geográfica de Herpailurus yagouaroundi Geoffroy, 1803 (Mammalia: Felidae) para la provincia de Tucumán (Argentina).
·         JULIA, J.P. y E. RICHARD. Importancia de la frugivoría en la dieta de Mazama gouazoubira en un ambiente de Yungas.
·         JULIA, J. P. y E. RICHARD. Notas sobre el comportamiento termorregulador del oso melero (Tamandua tetradactyla) en condiciones de semicautiverio.
·         RICHARD, E.. Descripción y análisis dentro de un contexto socioeconómico local de la actividad cinegética (Vertebrados terrestres) en una comunidad rural de la provincia de Salta (Argentina). Nota preliminar.
·         RICHARD, E. y J.P. JULIA. Observaciones sobre la alimentación de la corzuela parda Mazama gouazoubira en un ambiente chaqueño (provincia de Salta).

21.- "I JORNADAS DE COMUNICACIONES INTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INSTITUTO M. LILLO". FCN e IML, Univ. Nac. de Tucumán. S.M. de Tucumán, 9 y 10 de Diciembre de 1993.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. y C.L. VALDEZ TOLEDO. El medio magnético como alternativa más eficiente, económica y ecológica al papel en publicaciones científicas.
·         RICHARD, E. Aprovechamiento del recurso fauna en una comunidad rural primaria de Santiago del Estero (Argentina).

22.- "I CONGRESO ARGENTINO DE LIMNOLOGÍA Y III REUNIÓN ARGENTINA DE LIMNOLOGÍA (RAL'94). Asoc. Arg. de Limnología, Inst. de Limnología del NOA, Fac. de Cs. Nat. e IML. - Univ. Nac. de Tucumán. S.M. de Tucumán, 18 al 23 de Setiembre de 1994.
Comunicaciones:
·         LAREDO, C.D., E. RICHARD y J.P. JULIA. Notas sobre dos especies de aves torrentícolas en el noroeste de Argentina.
·         RICHARD, E. Sobre el status biogeográfico de las tortugas dulceacuícolas (Chelonii: Chelidae) de la provincia de Mendoza, Argentina.
23.- "IV CONGRESO REGIONAL EL NOA Y SU MEDIO AMBIENTE". S.F. de Catamarca, 9 al 11 de Octubre de 1994.
Comunicación:
·         RICHARD, E., J.P. JULIA y C.D. LAREDO. Relaciones de preferencias entre dos frutos componentes de la dieta de la corzuela parda en un ambiente secundario de Yungas (Tucumán, Argentina).

24.-I CONGRESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL NOROESTE ARGENTINO”. Fac. de Filosofía y Letras, Univ. Nac. de Tucumán. S.M. de Tucumán, 6 al 8 de Setiembre de 1995.
Comunicación:
·         RICHARD, E., C.D. LAREDO, J.P. JULIA, P. BELMONTE, L. VUOTO y P. VUOTO. Hombre y recurso fauna en una comunidad rural primaria de la provincia de Santiago del Estero (Argentina).
&   Trabajo finalista al premio “Juan B. Terán” para investigadores en Ciencias Sociales.

25.-JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE”. Asociación Cultural Argentino Neerlandesa de Ex Becarios, Comisión Regional del NOA de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria e Instituto de Geociencias y Medio Ambiente (UNT). Ctro Cultural A. Rougés, 5 al 9 de Octubre de 1995.
Comunicación:
·         RICHARD, E., El hombre y el uso de los recursos naturales en el Chaco Occidental.

26.- "XI REUNIÓN DE COMUNICACIONES HERPETOLÓGICAS DE LA ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ARGENTINA". S.M. de Tucumán, del 11 al 13 de Octubre de 1995.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. Observaciones sobre alimentación y comportamiento alimentario en Acanthochelys pallidipectoris (Chelonii: Chelidae) de la provincia de Mendoza.
·         RICHARD, E. Uso y aprovechamiento de reptiles en una comunidad rural del Chaco Occidental.

27.- "XII JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN". Tafí del Valle, Tucumán, 12 al 14 de Octubre de 1995.
Comunicaciones:
·         JULIA, J.P. y E. RICHARD. El comportamiento de aloaseo en la corzuela parda (Mazama gouazoubira) (Mammalia: Cervidae).
·         VALDEZ TOLEDO, C.L. y E. RICHARD. El desarrollo y exposición de seminarios como entrenamiento formativo, en actividades docentes y de exposición oral para los estudiantes.

28.- "XIII JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN". Tafí del Valle, Tucumán, 10 al 12 de Octubre de 1996.
Comunicaciones:
·         E. RICHARD y C.L. VALDEZ TOLEDO. El Congreso como estrategia de enseñanza y modalidad de aprendizaje en carreras dirigidas a investigación y docencia.

29.-PRIMERAS JORNADAS UNIVERSITARIAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVAS DEL NOA”. Secretaría Académica, Univ. Nac. de Salta., 12 - 14 de Mayo de 1997.
Comunicación:
·         RICHARD, E. Propuesta de estrategia de enseñanza y modalidad de aprendisaje en carreras dirigidas a investigación y docencia

30.-X JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN”. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades  y Artes, Escuela de Ciencias de la Educación - Instituto de Investigaciones. 13 al 15 de Agosto de 1997.
Comunicación:
·         SUAYTER, M.A. y E. RICHARD. Universidad Nacional: De la reforma universitaria del 18 a la contrareforma de los 90. Introducción a su análisis comparativo.

31.- “VI CONGRESO REGIONAL EL NOA Y SU MEDIO AMBIENTE". Universidad Nacional deTucumán, Secretaría de Extensión y Medio Ambiente. S.M. de Tucumán, 27 al 29 Agosto. de 1997.
Comunicación:
·         JULIA, J. P. y E. RICHARD. La situación de las corzuelas (Mazama sp) en el Noroeste argentino.
32.-III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE DE LA AMAZONIA”. Museo Noel K. Mercado, Universidad Autónoma G. R. Moreno y University of Florida. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 3 al 7 de Diciembre de 1997.
Comunicaciones:
·         Richard, E. y J.P. Juliá. Importancia de la corzuela parda (Mazama gouazoubira) en algunas economías de subsistencia del Norte argentino.
·         JULIA, J.P. y E. RICHARD. Estado de conservación de las corzuelas (Mazama spp) en el Noroeste argentino.

33.- "XIII REUNIÓN DE COMUNICACIONES HERPETOLÓGICAS DE LA ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ARGENTINA". Santa Fe 14 al 16 de Setiembre de 1998.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. Aspectos biológicos de Acanthochelys pallidipectoris (Chelonii: Chelidae) con especial referencia a la alimentación, termoregulación y estado de conservación.
·         RICHARD, E. Estructuras de comercio nacional e internacional para tortugas terrestres (Chelonoidis chilensis y C. donosobarrosi, Chelonii: Testudinidae) silvestres de Argentina. I. Aspectos sociales.

34.- "XV JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN". Tafí del Valle, Tucumán, 24 al 26 de Setiembre de 1998.
Comunicacion:
·         RICHARD, E.; J. SEGURA, J. LLORENTE y P. BELMONTE. El uso del recurso fauna en el Parque Sierra de San Javier.

35.- "I JORNADAS REGIONALES SOBRE ESTRATEGIAS DE CONSERVACION DE FAUNA Y FLORA AMENAZADA". La Plata 19 al 21 de Mayo de 1999, UNLaPlata y Jardín Zoológico y Botánico de La Plata.
Comunicaciones:
·         Richard, E., C. Abdala, A. Giraudo. Sobre la presencia del Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.
·         RICHARD, E. y J.P. JULIA: Recurso fauna, tráfico y comercio en la Reserva Universitaria Sierra de San Javier (RUSSJ) (Tucumán, Argentina).
·         Richard, E. y J.P. JULIA. Reserva Experimental Horco Molle (REHM): Un área protegida de administración universitaria. Pasado, presente y futuro.
·         García, K., J. M. Juárez, L. Marangoni, V. Cazón, C. P. Juárez, A. M. Nieva, K. L. Soria, E. Richard y J. P. Juliá. Contribución al conocimiento del espectro trófico del Mayuato (Procyon cancrívorous) en la Reserva Universitaria Sierra de San Javier (Tucumán, Argentina).
·         Juliá, J.P., E. Richard, J. M. Juárez, V. Cazón, K. García, K. L. Soria, C. P. Juárez, L. Marangoni, C. Cocimano. Manejo de la corzuela parda (Mazama gouazoubira) en condiciones de semicautiverio en la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM) (Tucumán, Argentina).
·         Nieva, A., E. Richard, J. P. Juliá, K. Garcia, V. Cazón, C. Juárez, J. M. Juárez, K. Soria y L. Marangoni. El tapir (Tapirus terrestris): Experiencia de manejo en la Reserva Experimental Horco Molle (REHM) (Tucumán – Argentina).
·         Juliá, J.P., E. Richard, V. Cazón, J. M. Juárez, C. Cocimano, K. García, K. L. Soria, C. P. Juárez, L. Marangoni. Manejo del oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) en condiciones de semicautiverio en la Reserva Experimental Horco Molle (REHM) (Tucumán, Argentina).
·         Richard, E., J. P. Juliá, R. Molina, M. Juárez, V. Cazón, C. Juárez, L. Marangoni. Problemas sanitarios en el manejo de  Chelonoidis chilensis en semicautiverio en la Reserva Experimental Horco Molle (REHM) (Tucumán - Argentina).
36.- "III CONGRESO NACIONAL DE FAUNA "Walter Díaz". Río Cuarto, Córdoba 10, 11 y 12 de junio de 1999. UN Río Cuarto.
Comunicaciones:
·         Juliá J.P., E. Richard, K. García y C. Juarez. La Corzuela parda (Mazama gouazoubira): Bases para su manejo en semicautiverio (Reserva Experimental Horco Molle, Tucumán - Argentina).
·         García K., C. Juárez, E. Richard y J.P. Juliá. Primeros registros en la dieta del Mayuato (Procyon cancrivorus) en la Reserva Universitaria Sierra de San Javier (Tucumán - Argentina).
·         Juliá J.P., E. Richard, K. García y C. Juárez. Reproducción de oso hormiguero (Mirmecophaga trydactila) en condiciones de semicautiverio (Reserva Experimental Horco Molle, Tucumán - Argentina).
·         Richard E. y J. P. Juliá. Reserva Experimental Horco Molle (FCN - UNT). Pasado, presente y futuro.

37.- "IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE EN AMAZONÍA Y LATINOAMÉRICA". Asunción, Paraguay, 4 al 8 de Octubre de 1999. Fundación Moisés Bertoni, University of Florida y CITES Paraguay.
Comunicaciones:
·         Richard, E. Estructuras de comercio para tortugas terrestres (Chelonoidis chilensis y C. donosobarrosi, chelonii: testudinidae) silvestres de argentina.
·         RICHARD, E. Y J.P. JULIA. Importancia relativa de los mamíferos en las economías de subsistencia en un area chequeña de la provincia de Santiago del Estero (Argentina).
·         JULIÁ, J.P. y E. RICHARD. La caza de la corzuela parda (Mazama gouazoubira) en la provincia de Tucumán, Argentina. alternativas y perspectivas de manejo.
·         RICHARD, E. Y J.P. JULIÁ. El tapir (Tapirus terrestris): dieta y manejo en un ambiente de selvas pedemontanas (Reserva Experimental Horco Molle) (Tucumán – Argentina).

38.-IV JORNADAS DE COMUNICACIONES” de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. S.M. de Tucumán, 6 y 7 de diciembre de 1999.
Comunicación:
·         RICHARD, E; J.P. JULIÁ y J.M. SEGURA. Reserva Experimental Horco Molle. Crecimiento institutcional 1998 – 1999.

39.-V CONGRESO LATINOAMERICANO DE HERPETOLOGÍA”. Montevideo, Uruguay, 12 al 17 de diciembre de 1999.
Comunicaciones:
·         LAVILLA, E.O., V. ABDALA, M. FABREZI, F. LOBO, E.RICHARD Y G. SCROCCHI. 1999. Simposio en homenaje al Dr Raymond F. Laurent.
·         RICHARD, E., 1999. Aspectos ecoetológicos, etnozoológicos y comerciales de Chelonoidis chilensis (Reptilia: Chelonii) en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.

40.- "IV CONGRESO NACIONAL DE FAUNA”. Río Cuarto, Córdoba 8, 9 y 10 de junio de 2000. UN Río Cuarto.
Comunicación:
·         RICHARD, E. Impacto de los asentamientos humanos en la Reserva Universitaria Sierra de San Javier (Tucumán, Argentina) especialmente referido al uso, aprovechamiento y comercio de la fauna silvestre.

41.-I FERIA DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE AUTORES NACIONALES”. Organizada por la Universidad Loyola. La Paz, Bolivia, del 7 al 8 de Mayo de 2004.
Participación: Expositor.

42.-I Congreso Boliviano de Ecología”, La Paz, Bolivia. Organizado por el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés entre el 16 y 18 de Marzo de 2006.
Comunicación:
·         Fontúrbel, F. y E. Richard. Dinámica ambiental, proceso de eutroficación localizada en cuatro estaciones experimentales del lago Titikaka (La Paz, Bolivia).

43.-II CONGRESO DE MASTOZOOLOGÍA DE BOLIVIA”, La Paz, Bolivia. Organizado por la Universidad Mayor de San Andrés y la Asociación Boliviana para el Estudio de Mamíferos entre el 20 y 25 de Mayo de 2006.
Comunicación:
·         Richard, E. y F. Fontúrbel. Relación de preferencia de frutos de la dieta de la corzuela parda (Mazama gouzoubira) en un ambiente secundario de yungas (Tucumán, Argentina).
·         Fontúrbel, F. y E. Richard. Clasificación teórica y análisis de la viabilidad futura de la metapoblación de vizcacha (Lagidium viscacia) en hábitat fragmentados de La Paz, Bolivia.

44.-I JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, ARGENTINA”. Rosario, Argentina, 13 de Diciembre de 2007.
Comunicación:
·         RICHARD, E. y C.A. NIGRO. Estudio de factibilidad de área natural protegida y ecomuseo de administración universitaria para la Escuela Agrotécnica Lib. Gral San Martín y Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina).

45.- II JORNADAS SOBRE TECNOLOGÍA DIGITAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS VETERINARIAS” Casilda, Santa Fe, Argentina, 11 y 12 de Diciembre de 2007.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E. y C. A. NIGRO.“El CD ROM interactivo multimedia de la cátedra de medicina veterinaria, manejo y conservación de fauna silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe, Argentina). Rol académico de la publicación multimedia en la cátedra de la universidad en la era de la información.”
·         RICHARD, E. y D.I. CONTRERAS ZAPATA. “Las publicaciones multimedia como expresión productiva disciplinar y pedagógica de la cátedra en la formación universitaria del siglo XXI – La experiencia Internacional (Argentina, Bolivia, Chile y Perú).”

46.- VII REUNIÓN NACIONAL DE LA RED ARGENTINA CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 9 al 11 de Agosto de 2007.
Comunicación:
·         RICHARD, E. “Aspectos socioeconómicos y culturales en torno a la problemática del tráfico y conservación de la biodiversidad en Bolivia”.

47.- III CONGRESO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, DBBE. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, FCEyN. Universidad de Buenos Aires, UBA. 11 al 14 de agosto de 2008. Buenos Aires, Argentina.
Comunicaciones:
·         NIGRO, C. A., E. RICHARD, J. J. NOSTE, D. I. CONTRERAS ZAPATA, M. F. DAVID Y M. C. CORDINI. Una nueva Área Natural Protegida y Ecomuseo (ANPE) de administración universitaria para la Argentina: El ANPE Florindo Donati (FCV-UNR, Santa Fe, Argentina).
·         LUNA, H.; C. A. NIGRO, M. F. DAVID, M. C. CORDINI, E. RICHARD Y J. J. NOSTE. Relevamiento preliminar de las aves del Área Natural Protegida y Ecomuseo Florindo Donati (FCV-UNR, Santa Fe, Argentina).
·         LUNA, H.; C. A. NIGRO, M. F. DAVID, M. C. CORDINI, E. RICHARD Y J. J. NOSTE. Relevamiento preliminar de las aves del Área Natural “El Espinillo”(Casilda, Santa Fe, Argentina).
·         RICHARD, E.; F. FONTÚRBEL Y G.G. CRISPIERI. Relevamiento preliminar de la diversidad de fauna de vertebrados y aspectos ecobiológicos de la unidad vegetal de Aygachi–Cumana–Bahía Cohana, Lago Titikaka (La Paz, Bolivia).
·         RICHARD, E.; F. FONTÚRBEL Y G.G. CRISPIERI. El rol de los Felidae y Canidae en el diseño de áreas naturales protegidas. El parque Nacional Torotoro (Potosí, Bolivia) como ejemplo.
·         NIGRO C. A., E. RICHARD, J. J. NOSTE, D. I. CONTRERAS ZAPATA, M. F. DAVID Y M. C. CORDINI. Economías de subsistencia: Uso y aprovechamiento de la fauna silvestre en comunidades rurales del centro sur de Santiago del Estero (Argentina), implicancias en el tráfico ilegal de fauna.

48.- “IX JORNADAS DE DIVULGACIÓN TÉCNICO CIENTÍFICAS 2008”. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario. Casilda, Santa Fe. 6 de Agosto.
Comunicaciones:
·         RICHARD, E., NIGRO, C.A., NOSTE, J., CONTRERAS ZAPATA, D. LUNA, H., DAVID, M.F., CANDELARIA, M. Economías de subsistencia en el chaco argentino: Análisis preliminar de las especies cazadas en Santiago del Estero con fines de tráfico a nivel nacional.
·         RICHARD, E , FONTÚRBEL, F. Y GARCÍA CRISPIERI, G.El rol de los félidos y cánidos silvestres en la biología de la conservación, diseño y gestión de áreas naturales protegidas.
·         RICHARD, E ., NIGRO, C. A. Los prejuicios estudiantiles como limitantes de la creatividad en la carrera de ciencias veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

49.- “SEMINARIO INTERNACIONAL: TURISMO Y MEDIO AMBIENTE”. La Paz, Bolivia 12 al 13 de Mayo de 2008.
Comunicación:
·         RICHARD, E. Cambio climático, biodiversidad y ecoturismo

50.- “VIII JORNADAS NACIONALES & III CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA”. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA). Mar del Plata (Argentina). 9 al 11 de Octubre de 2008.
Comunicación:
  • NIGRO, C. A. Y E. RICHARD. Cátedra libre de fauna silvestre: un espacio universitario abierto a la comunidad como ejemplo pionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario